lunes, 20 de enero de 2014

Una reunion llena de intriga, roles ocultos y muchas preguntas graciosas.

El jueves invadimos nuevamente la casa de Juan, como siempre Juan ha demostrado su buen anfitrionaje y nos esperaban bebidas y comidas varias para disfrutar mientras jugábamos. Como siempre impecable.

Cuando llegue Lepo ya había desplegado el Wiz Wars (octava edición) ante Juan y yo me sumaba a la iniciativa con emoción. Después de explicar un poco las reglas y adhesión de tableros a medida que llegaban mas miembros del ficus. Terminamos jugando una versión reducida de a 5 jugadores (Recordar que el máximo es 4) donde nos tiramos tiros y tratábamos de matarnos. Evidentemente tendremos que jugar una partida con las reglas bien leídas y correctamente para que saquemos mejores conclusiones, pero lo poco que jugué me gusto, así que dudo que me desagrade el juego en un futuro.

Comenzamos a guardar el Wiz War cuando Vic saca a la mesa el Coup, y viendo que la ultima vez había tenido éxito el juego, nadie se opuso. El juego estuvo entretenido, y con las reglas bien, pude ver el potencial del juego. También me he dado cuenta que es preciso tener un perfil bajo en el juego ya que apenas levantas la perdiz te atacan sin piedad XD

Mientras el Coup era guardado en su bolsa Ale sugirió jugar La Resistencia Avalon, el cual gracias a su lavado de cara, paso de ser un juego quemado a un juego totalmente nuevo. Bueno, totalmente es una forma exagerada de decirlo pero los roles han hecho que el juego sea disfrutable nuevamente.

La principal diferencia de esta versión es que hay unos roles los cuales hacen más interesante el juego y cubre uno de sus fallos.

El juego tenia muchas ocasiones en las cuales se terminaba la partida y pasaban una de dos cosas.

a) La resistencia ganaba fácilmente, esto se debía a que una combinación de cartas de plot o armado de equipos que daba automáticamente la victoria, sin posibilidad a los malos de poder hacer algo al respecto.

b) Los malos ganaban fácilmente, debido a que ninguno de los miembros de la resistencia había podido deducir algo antes de perder. Esto se podía dar porque el mecanismo para que la resistencia tenga ventaja (Plot Cards) le salían a los malos o porque sencillamente los datos que se adquirían en las misiones no daban datos concretos y se tiraba al azar el armado de grupos.

Para solucionar estas situaciones donde la partida terminaba de forma abrupta sin posibilidad de defensa de alguno de los dos lados, Avalon propone que uno de los jugadores sepa quienes son los espías infiltrados en la resistencia. Muchos dirán que de esta forma es muy fácil que los espías pierdan, y estarían en lo cierto si no fuese que al final del partido los espías tienen la posibilidad de matar a un personaje y si ese personaje es Merlín, ganan la partida. Por lo que Merlín debe mantener un perfil bajo, pero influenciar lo máximo posible las decisiones de los demás.

Eso hace surgir una nueva controversia, el efecto "Merlin's Head", como habrán visto, esto hace que de pocos jugadores (5-7), las posibilidades de adivinar quien es Merlin son altas (33% de a 5, 25% de a 6-7) por lo que podrías esforzarte lo que quieras que los espías pueden sacar a Merlin por azar. Para disminuir esto los que pertenecen a la resistencia deben actuar un poco como Merlin para despistar a los espías, lo cual puede ser utilizado de los dos lados. Por ahora hemos visto muy pocos casos de sacar a Merlin por pura suerte, pero no descartaría que sea una posibilidad...

Aparte de Merlin hay varios personajes que hemos probado que balancean para un lado o para el otro:

Percival es un personaje que conoce quien es Merlin, por lo cual puede ayudarlo a mantenerse oculto y junto a él ganar la partida.

He notado que si se juega con Merlin y Percival, sin incluir algún personaje especial para balancear el lado de los espías, es muy posible que los espías pierdan la partida ya que es una gran ventaja.

Morgana, se juega junto a Percival y lo que hace es confundirlo, ya que se muestra como Merlin cuando percival ve quien es Merlin.

Aunque Morgana ayuda a balancear la gran ventaja que otorga la combinación Merlin/Percival, solo basta que Percival descubra de alguna forma quien es quien para volver a obtener esta ventaja. En mi humilde opinión Morgana no balancea lo suficiente si se tiene un buen jugador con Percival.

Mordred es el ultimo personaje que hemos podido probar del lado de los espías y en mi opinión es el perfecto balance de la combinación Percival/Merlin. ¿Por qué? Porque Mordred no se revela a Merlin, por lo que siempre esta en duda uno de los espías.

Hay un personaje que nos queda por probar Oberon que es un espía que no se revela, ni conoce al resto de los espías. Tampoco utilizamos la variante de la dama del lago, que revela lealtad de los personajes. Así que todavía queda bastante camino que recorrer.

Por ultimo jugamos al Ask Anything! Una variante del Say Anything creada por nosotros la cual en vez de preguntas se utilizan respuestas. De esta forma se lee una frase y los jugadores deben crear la pregunta que responde a ella. No hace falta decir que fue divertido ya que este juego rara vez decepciona.

Y eso fue todo lo jugado ese día, habrá que ver que nos depara el resto del año.

http://boardgamegeek.com/boardgame/104710/wiz-war-eighth-edition

http://boardgamegeek.com/boardgame/131357/coup

http://boardgamegeek.com/boardgame/128882/the-resistance-avalon

http://boardgamegeek.com/boardgame/33604/say-anything

2 comentarios:

  1. Gracias :)

    Creo que hasta íbamos a agregar un 6to jugador al WizWars si no hubieran comenzado las eliminaciones!! :D

    Pensaste alguna vez en ponerle alguna imagen a tus posts? El formato de muro de texto en letra 9 sin alinear no ayuda demasiado. :)

    Además, estaba buena tu costumbre de poner links de los juegos mencionados al final del post.

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  2. Estuve pensando en poner imagenes, pero necesitaria minimo fotos que haya sacado de la sesion ya que poner genericas no es mi estilo. Lo de los links se me olvido porque queria publicarlo rapido, luego lo edito y le pongo los juegos como hice en la entrada anterior.

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