martes, 14 de enero de 2014

Primer juntada Ficus Group del año.

El 2013 ha sido un año bueno para el Ficus Group, y no es para poco, hemos jugado mas de 80 títulos diferentes (http://boardgamegeek.com/geeklist/152651/ficus-group-2013-playlist/page/1?). Este nuevo año promete superar el 2013 y ser incluso mejor, no solo porque uno viene renovado sino que las ganas de jugar y juntarse no han disminuido ni un poco.

La patada inicial se realizo en la casa de Juan (Conocido como Pastor Mora en los medios digitales) y nos recibió a lo grande, no hace falta decir que comimos muchísimo y la bebida no falto en nuestros vasos, obviamente marcando la calidad de nuestro anfitrión y amigo. Nos encontramos en esta ocasión Ale, Fede, Pablo, Victor, Juan y yo.

Lo jornada comenzó con el Coup, el cual fue explicado por Juan, re explicado por Victor, luego por Ale que había escuchado algo, por Fede que algo había leído de que trataba el juego, por Pablo y Edu que verificaron en internet como se jugaba y finalmente por dos tigres parlantes que no podían pasar la oportunidad de explicar como se debía jugar el juego. Así que disfrutamos del Coup en unas 5 variantes diferentes él cual paso de conseguir 15 monedas para ganar y en el turno poder hacer todas las acciones posibles a jugar el juego original con algunas dudas al respecto de los poderes.

El juego atrapo a la mayoría por su componente de bluff. Este se encuentra cuando haces uso de las acciones, en tu turno puedes hacer las acciones de todos los personajes que vos quieras, pero como estos están ocultos, los jugadores solo pueden impedírtelo si desconfían de que tienes el personaje y por ello arriesgar a perder uno de los dos que tiene. Tengo el presentimiento que en algún momento podremos gastar y romper el juego, pero solo el tiempo definirá esto.

Después de esto jugamos al Gift Trap, un party game el cual he jugado mucho en el pasado y tanto Fede como Ale lo conocían. Como todo party game depende mucho de la gente con la que se juega y debo admitir que el juego estuvo muy divertido por el grado de trolleo que se realizo al recibir regalos de los jugadores. Con esta idea el juego se convirtió en un juego mental sobre que regalos podría uno recibir de los demas y cuales poner los puntos positivos. Normalmente este juego ayuda mucho a conocer a las personas y sus gustos, pero evidentemente esta vez no fue el caso, ya que no saque ningún gusto en limpio.

Con hambre de algo mas hardcore la mayoria miro hacia la mochila de Victor y se descubrieron dos juegos: Francis Drake y Lords Of Waterdeep.

Mientras Victor, Juan y Pablo, jugaban al Francis Drake, yo explicaba el Lords Of Waterdeep a Ale y Fede.

Para ser honestos, el Lords Of Waterdeep dejo frio a todos sus jugadores, obviamente bajo una licencia de D&D involucrada en uno de sus reinos mas famosos, Forgotten Realms, uno se espera una temática que invada todo el juego y que vuele los sesos de los jugadores con las sensaciones que este trasmite. Esta es una de los principales motivos, en mi humilde opinión, por el cual el juego llega a la categoría de mueve cubos sin alma, termino que se usa a menudo a juegos el cual se les dice que su tema esta pegado y cuyo objetivo es obtener cubos y canjearlos por puntos de victoria (en este caso prestigio).

En mi opinión el juego esta bien implementado y las mecánicas que utiliza están bien implementadas, el juego requiere un alto POYR (Ponerle Onda y Rolear) para el juego se sienta temático, pero el ver los cubos y que estos no sean al menos figuras de lo que representan (Guerreros, picaros, clerigos y magos) unido con el hecho de que varias misiones dan de recompensa estos mismos cubos (lo cual hace dificil de explicar tematicamente) hace pensar que se requiere mínimo aficionados a el mundo para que esto sea posible.

El juego me hizo recordar bastante al Caylus, ya que comparte muchas cosas de él, poner trabajadores, construir edificios con acciones mejores a los que hay al principio y el beneficio para el usuario cuando estos son utilizados. Obviamente el Caylus es muy superior al LofW, pero no pude evitar tener esa sensación al jugarlo.

Lo único que me queda pendiente es probar el Francis Drake, el cual tenia una pinta hermosa, segun Juan el juego es bastante simple de jugar y rápido (terminaron un poco antes que nosotros creo).

------

Este año ha sido muy bueno para el Ficus, no solo hemos jugado muchísimos juegos, sino que Juan ha publicado dos de ellos, Habitat Espacial e Imperios Milenarios. También nos hemos animado de hacer podcast, Il giocatore (Ale y yo) y la barca del infinito (Anushka y Ale). Por mi lado también he creado este blog el cual disfruto escribir y me ayuda a recordar viejas impresiones.

Tengo que agradecer a los que me leen y han comentado, ya que se agradece las criticas y recomendaciones. Es muy lindo recibir feedback y sabes que lo que uno escribe le interesa a otros.

Por ultimo quiero agradecer a los chicos del Ficus que me bancan desde el 22 de Marzo del 2012, es increíble la cantidad de cosas por las que hemos pasado y la cantidad de recuerdos que se han generado a lo largo de estos años. También se agradece su paciencia conmigo y la buena onda que ponen en cada juntada, debo admitir que el juntarse en medio de la semana ayuda muchísimo a que esta no se haga una carrera al viernes.

Por este lado tengo que hacer un agradecimiento especial a Juan, ya que ese miércoles, 21 de Marzo del 2012, tuvo fe en mi y se arriesgo al llevar a un completo extraño a la casa de uno de los chicos sin saber lo que podría ocurrir a continuación. Curiosamente el martes de esa semana nos habíamos conocido cara a cara por primera vez y enseguida nos llevamos bien.

----------------------

Links de interés

http://boardgamegeek.com/boardgame/131357/coup

http://boardgamegeek.com/boardgame/23686/gifttrap

http://boardgamegeek.com/boardgame/140603/francis-drake

http://boardgamegeek.com/boardgame/110327/lords-of-waterdeep

http://boardgamegeek.com/geeklist/152651/ficus-group-2013-playlist

http://boardgamegeek.com/geeklist/167935/ficus-group-2014-playlist

4 comentarios:

  1. Ya es hora que te confesemos que todos llevábamos armas blancas el primer día que viniste al grupo, pero a la mitad de la primera partida, sabíamos que no serían necesarias ;)

    Realmente me sorprende tirar fechas. Pasa el tiempo y a veces pierdo noción de todo lo que compartimos en el grupo. Pertenecer al Ficus para mi es un lujo y un honor. Espero que las iniciativas sigan surgiendo. Blogs, podcasts, videos, testeos, diseños y quién sabe qué otras cosas más!

    Un gran abrazo,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja ahora enteindo porque estaban todos tan tranquilos. Es curioso recuerdo casi todos los juegos que jugue y se jugaron ese dia.

    Por mi parte jugue al Martians con Will (el cual fue muy divertido), mientras tanto Vic estaba con el climbers con otro chico. Despues probamos tu prototipo de Starcraft, el cual probamos de nuevo en la segunda reunion. La noche termino con un Panic Station (Era la epoca que el panic station nos gustaba y no le habiamos encontrado lo broken que estaba) y el Fearsome Floors.

    Videos podria ser el proximo paso, yo ya te comente que si venias con una propuesta firme podriamos hacer algo al respecto :D Pero estoy seguro que el grupo seguira creciendo en proyectos y cosas.

    ResponderEliminar