jueves, 29 de agosto de 2013

Una Noche Caotica, pero iluminada por LEDs

Una vez mas el ficus group se junto para jugar juegos de mesa y esta vez jugamos dos interesantes títulos, pero eso no fue el tema principal de la juntada. El tema principal de la juntada fue la discusión que se origino por mi comentario en el segundo capitulo del podcast Il Giocatore (Aca para escuchar el capitulo)

Pero primero lo primero, llego Martin y Juan nos aviso que estaría llegando un poco tarde. Así que en vez de salir con algún filler decidimos utilizar a uno de los enemigos mortales de los juegos de mesa: "La Wii". No me extenderé mucho en este punto, ya que por un lado no es el objetivo del blog y por otro porque se podría resumir en una linea. Rayman Rabbid Rabbits y Wario Smooth Moves.

Cuando llego Juan se decidió por unanimidad que jugariamos al Caos en el viejo mundo (Acá comprobamos con Martín que el suero "Thrash acceptance" funcionaba a la perfección, después daré la receta).

Para los que no lo conocen, el juego se trata de 4 (5 con la expansion) Dioses del caos, que deciden corromper el mundo. Para esto tienen sus sectarios, sus guerreros y un demonio mayor.

Una de las cosas interesantes en caos en el viejo mundo es que cada Dios se juega de forma diferente, no solamente porque tiene diferente cantidad de ciraturas de cada tipo que los otros, sino que sus cartas de caos (principal motor de acción de cada Dios), tiene habilidades totalmente distintas. Aparte de eso, cada Dios tiene una rueda la cual le va dando beneficios a medida que pasa el juego, esta es afectada diferente dependiendo del Dios elegido. En breve los Dioses son:

Khorne, Dios de la guerra, el objetivo principal de Khorne es matar a los sectarios y criaturas de los otros jugadores, ya que de esta forma obtiene es como hace girar su rueda. Tambien es un balanceador de los otros Dioses ya que tiene que impedir que alguno de ellos gane por puntos. Khorne al ser un dios de la guerra tiene acciones para pegar antes o incluso pegar en zonas en la que no esta.

Nurgle, Dios de la pestilencia, el objetivo principal de Nurgle es corromper las zonas donde haya mucha gente, las cuales el juego indica con "Populosa". De esta forma obtiene puntos para ganar el juego y es como hace girar su rueda. Nurgle al ser el Dios de la pestilencia, tiene varias acciones que permiten corromper una zona mucho mas rapido.

Slanesh, Dios del cambio, el objetivo principal de Slanesh es corromper las zonas donde haya piedras de diformidad (serian como meteoritos), ya que es su forma de girar su rueda. Slanesh al ser el Dios del cambio tiene muchas formas de manipular el tablero, entre ellas, mover a las unidades enemigas.

Tzench, Dios de los placeres, el objetivo principal de Tzench es corromper las zonas donde haya nobles o heroes, ya que es su forma de girar la rueda. Tzench al ser un Dios de la seducción, tiene acciones que permiten manipular a las unidades de los otros e incluso hacer que en alguna zona no se pelee.

El objetivo es o ganar llegando o superando 50 puntos, girar la rueda completamente o ser el que tiene mas puntos cuando se destruyan 5 zonas (trigger de fin de juego). El juego también puede vencer a los jugadores, si se termina el juego (cuando se acaban los eventos) y nadie llego a alguna de las condiciones de victoria, pierden todos.

Jugamos con Nurgle, Slanesh y Tzench. Obviamente sin la presencia de Khorne el juego se hizo re corto, al no haber alguien matando a los cultistas de los tres Dioses, la corrupción se expandió rápidamente y el juego termino relativamente rápido considerando que hubo explicación previa.

Luego de terminar la partida salio la frase del dia:

"¿Cómo vas a decir que el Game of Thrones es casi un euro?"

Creo que la mayoría del ficus group se dará cuenta quien podría decir esta frase, a los lectores les daré una pista: Es un autor de juegos de mesa Argentino.

Obviamente mientras comíamos comenzamos a discutir sobre el tema, y no me explayare mucho acá porque seguro sera interesante para un podcast u otra entrada para este blog.

Después de la discusión, Juan trajo un producto Argentino: LED

Un abstracto estilo domino, que tiene varias mecánicas interesantes. El juego dio una buena impresión y la verdad que sorprendió la calidad de los componentes para ser un producto Argentino, normalmente los juegos de mesa argentinos dejan que desear en este aspecto, así que se tiene que ponderar la calidad.

El juego es simple de explicar y jugar. En breve el juego es conectar losetas y formar circuitos.

Estos darán puntos dependiendo de la cantidad de leds se completan (todas las losetas tienen varios medio leds) y si se completa un circuito, que dará puntos igual a la cantidad de leds conectados a ese circuito. Ahora aca hay algo interesante, cuando se completa un circuito (por ejemplo rojo), la cantidad de puntos que gana el jugador por el circuito, los gana el color.

¿Esto para que sirve?

Bueno al principio del juego cada jugador tiene un color al azar y secreto. Al final del juego, cuando alguien consigue 40 puntos, los jugadores contaran sus puntos personales y los de su color secreto, el que tiene mas puntos gana.

Esto le da una nueva dimensión al juego ya que en el medio del juego uno tiene que estar adivinando el color de sus oponentes, así no les da ventaja.

¿Porque haría circuitos que no sean de mi color?

Bueno, el hacer un circuito te da la posibilidad de jugar de nuevo ese mismo turno (maximo 2 jugadas por turno) por lo cual podes obtener mas puntos en tu turno dándole unos pocos puntos a otro jugador.

El juego se hizo rápido y ameno, lo cual es un plus en mi caso, ya que los abstractos no son mi plato preferido...

1 comentario:

  1. Cuando hagan el podcast de "qué es un euro" me invitan. Si no, voy a tener que hacer un laaaargo disclaimer en los comentarios ;)

    Yo diría que el Chaos es tan euro como el GoT... o el Monopoly... o el Risk...

    Me alegro que les haya gustado el LED, quiero probarlo con el resto del Ficus para terminar de formarme una impresión... y de paso ver si no salgo tan último :P

    ResponderEliminar