martes, 28 de junio de 2016

Looney Quest, Rush and Bash y Sucesos Argentinos - El juego de cartas

Después de una larga ausencia en este blog he decidido revivirlo un poco para comentar mis impresiones de unos juegos de mesa que me compre hace poco y he tenido el agrado de probarlos. Por el momento he jugado dos veces a cada uno por lo que mi opinión puede cambiar en el futuro, por lo que esto contaría como primeras impresiones aunque dudo que puedan cambiar.

Looney Quest

¿Porqué tengo este juego?

Tengo la dicha de tener 12 sobrinos, por lo que no dudo mucho a la hora de comprar juegos infantiles o apto para niños, por un lado había leído una reseñas sobre el juego y apenas tuve la oportunidad de comprarlo lo hice.

¿Que tira más la mecánica o la temática?

Lo innovador del juego es su mecánica, por lo que tira más esta. La temática podría ser de cualquier cosa, pero al ser un torneo de personajes de dibujos atrae a los ojos y a los chicos. La mecánica del juego consiste en dibujar sobre una pizarra transparente y luego ponerla sobre la una imagen. De esta forma se sabe si se cumplió los objetivos (Se conecto las cosas correctas, se hizo bien los círculos se toco con puntos las cosas correctas) y cuantos puntos se gana.

¿Qué opinas?

El juego es muy divertido ya que juega con la habilidad espacial de los jugadores, las imágenes de los niveles estilo juego de plataforma agrega temática al juego y lo hacen muy divertido. Uno descubre que tan bueno en estas cosas y hay muchas risas cuando cada jugador apoya su pizarra transparente sobre la imagen del nivel actual.

 El juego consiste de varios mundos que presentan diferentes desafíos, pero son siempre iguales por lo cual me preocupa un poco su rejugabilidad pero supongo que con la variante de juego avanzado donde siempre se debe jugar con una penalización lo hará durar más. Siempre esta la opción de crear mundos propios y ver en la board game geek  donde seguro alguien habrá subido sus propios mundos.

Rush and Bash

¿Porqué tengo este juego?

Hace poco volví de mi luna de miel que fue en Europa y en uno de los pocos negocios de Roma el vendedor me recomendó el juego cuando le pregunte sobre algo local. El juego me convenció de inmediato con solo saber que era un Mario Kart que duraba 30 minutos.

El otro juego de carreras que tengo es el formula D y se tarda una eternidad en dar una vuelta, algo que quita totalmente la sensación de velocidad que debería dar un juego de carrera. En un momento probé una aplicación donde se jugaba digitalmente el juego y era perfecto, pero para eso juego un juego de carreras como el Grid 2.

¿Que tira más la mecánica o la temática?

La temática es algo que es imposible eludir en este juego con la cantidad de choques, bombas y misiles que se tiran durante la partida. La mecánica contribuye a que sea un juego rápido y ágil. Cada turno un jugador juega una carta de las tres que tiene en la mano, esta tiene un poder y una aceleración. El jugador puede usar el poder y luego debe avanzar la cantidad que dice la aceleración. Lo interesante es que los jugadores que van en las ultimas posiciones obtienen mejores cartas por lo cual nadie queda fuera de la carrera, lo cual hace el juego emocionante en todo momento.

¿Qué opinas?

Tengo que admitir que tenia miedo del juego ya que lo compre en un impulso, pero a medida que leía las reglas y armábamos la pista este se esfumaba. Cuando comenzamos a jugar las cartas y a destrozar autos sabia que estaba jugando al juego de carreras más entretenido que toco una mesa enfrente mio. La adrenalina de la carrera se siente a cada momento y nunca se pierde la posibilidad de ganar, la verdad que el juego cumple lo que promete.

La rejugabilidad del juego esta asegurada, cada uno de los tiles que pueden formar la pista tienen dos lados y con ello nuevos desafíos. Ya jugando la pista normal se sintió emocionante no puedo esperar a pasar por los caminos cerca del volcán, el puente de cuerda, la zona de geysers y muchas más.

Sucesos Argentinos - El juego de cartas

¿Porqué tengo este juego?

Desde que descubrí la serie de juegos Timeline, cada vez que tengo oportunidad juego una partida a alguno. En su momento con la emoción en piel de haber jugado el Timeline de eventos históricos, se me ocurrió preguntar en el gremio de Argentina en la board game geek para hacer uno con eventos Argentinos, en ese momento me enteré que ya estaba en acción un profesor de historia Argentino. No dude un segundo en comprar mi copia cuando salio el juego.

¿Que tira más la mecánica o la temática?

La temática es lo que más me ha tirado en el juego, las mecánicas ayudan a ubicarse temporalmente y ver quien gana pero al ser la historia de mi país la temática la siento más a flor de piel que la mecánica. El juego contiene 180 cartas con sucesos argentinos que tendremos que ubicar en una linea de tiempo.

A diferencia del Timeline, cada jugador tiene su propia linea de tiempo lo cual, aunque no parezca mucho, hace una gran diferencia haciendo que los juegos se jueguen de forma diferente, incluso diría que supera la mecánica del Timeline y hace el juego mucho más divertido. Cada turno se ponen sobre la mesa una cantidad de sucesos igual a la cantidad de jugadores más uno y los jugadores en orden eligen un suceso para ubicar en su linea de tiempo, si aciertan esta queda en ella.

¿Qué opinas?

Este fue otro de los juegos que fui a por el ciegamente y tenia un poco de miedo al jugarlo por primera vez, tenia la ventaja que conocía la mecánica del Timeline por lo que de ultima se podía jugar con ella, pero me sorprendió gratamente la mecánica implementada se podría decir que el Timeline ha sido vencido y que tenemos un digno sucesor del titulo "Juegos de Historia".

Una vez cuando jugaba con mi esposa al Timeline ella menciono que el juego estaría completo si cada evento tuviese un texto sobre él de esa forma aprender a medida que se jugaba, días después el Sucesos Argentinos tiene esto por lo cual no es raro que actualmente se use para enseñar historia en algunas escuelas. Su éxito de ventas en Argentina no es inesperado ya que es un producto hecho a medida para este mercado por lo cual veo difícil vender en otros países, pero creo que no acabe la demanda por un juego así hasta acabar varias re impresiones.

El juego no solo prueba el conocimiento sino la estrategia de los jugadores, ya que al tener tu propia linea de tiempo vos elegís como la vas formando y de esta forma te aseguras futuras cartas. El orden de turno cambia por lo que ningún jugador tiene ventaja. El juego es más largo que un timeline normal por lo cual la gente acostumbrado a la poca duración del timeline le parecerá un juego largo.

En las partidas que he jugado he visto un defecto en la mecánica de fin de juego y es que siempre se pasa a muerte súbita, es raro fallar antes de la quinta carta por lo que me da la sensación que el número de cartas necesarias para ganar esta basada en jugar con niños o adolescentes. Por el momento el número que he visto la gente fallar es a las 9 cartas donde ubicar cartas es más complicado.

La rejugabilidad del juego esta asegurada con las 180 cartas de eventos que ofrece el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario