martes, 19 de mayo de 2015

Mi fugaz paso por el Geek Out Fest

En el mundo lúdico cada vez más gente apuesta a este tipo de eventos y es de agradecer a la gente de Geek Out y MLI por ello.

No podré hablar de todo el evento ya que llegue para el final de este y sinceramente no tengo una vision completa. Lo que si puedo decir es que el poco tiempo que estuvo se noto la alegría y la buena onda que suele reinar estos eventos.

La comunidad de jugadores lúdicos normalmente recibe a la gente con los brazos abiertos y esta ocasión no fue una excepción ya que a minutos de entrar en el lugar ya estaba sentado con el primer juego delante mío.

El juego en cuestión es el "HexeH La conquista" y apenas me senté me comenzaron a explicar las reglas los creadores del juego. El juego tiene varias modalidades de juego y variantes en la creación del mapa donde se va a jugar lo cual hace ver una re jugabilidad asegurada.

Las reglas no son difíciles de procesas y se puede resumir en varias etapas:
  • El jugador pone en juego lo que haya creado en el turno anterior que esté en la posición 1° de la planilla de unidades de Cola (siempre que se tenga algo)
  • Se ataca, (siempre que se pueda y se quiera)
  • Se explora (si así lo desea)
  • Etapa de recursos:
  1.    Usar recursos: crear, construir, comprar bombas y pasar de nivel
  2.    Recolección de billetes con respecto a los recursos generados.
  • Desplazamiento de trabajadores / reagrupar unidades
No me centrare en explicar las reglas ya que eso pueden leerlo tranquilamente acá reglas y estarán siempre mejor explicadas de lo que yo podría hacerlo. Me centrare en las sensaciones que me dio el juego.

El juego duro una buena cantidad de tiempo pero es algo normal cuando se juega por primera vez un juego de mesa, por otro lado quedamos con mi oponente en una situación de igualdad una buena cantidad de tiempo lo cual retraso el desenlace del partido.

La partida fue dinámica, comenzando con una etapa de crecimiento y exploración al principio y una totalmente bélica luego, pero en ningún momento se hizo pesado el juego. Un motivo por el cual el juego fue dinámico fue porque todo el mantenimiento (Entrega de unidades en la cola y recolección de recursos) nos lo hizo uno de los creadores, así que en un juego normal se tendría que considerar ese tiempo adicional.

El juego se entiende rápidamente y uno hace estrategia para crear unidades lo mas pronto posible para derrotar al enemigo destruyendo su asentamiento.

Uno de las pegas que le vi al juego es que aunque soy un experto en ver temática cuando no la hay (Los chicos del ficus sabrán esto cuando le puse temática al Hanabi), el juego carece de ella pero eso no significa que uno no la pueda sentir en cierta forma cuando hace su avance por el mapa y ataca al enemigo.

El juego no es sumamente atractivo visualmente, pero hay que entender que los chicos no son diseñadores gráficos y que no acudieron en la ayuda de una cuando crearon el juego, o eso espero, pero eso no evita que el juego sea divertido. Obviamente muchos jugadores acostumbrados a los euros no podrán dejar de ver este detalle pero les recomiendo que prueben el juego a pesar de esto.

Luego de jugar el juego hable con unos de los diseñadores y me sorprendí al enterarme que hicieron todos los juegos a manos, si ven una caja se darán cuenta del laburo que lleva eso. Por otro lado lo vi muy receptivo a las sugerencias y muy bien dado a la charla.

En conclusión, el evento esto muy bueno y se veía muy feliz a la gente a mi alrededor. Los organizadores estaban contentos con la cantidad de gente que había asistido y estaban cansados pero con sonrisas en sus bocas.

El HexeH estuvo muy divertido y cada tanto hacíamos chistes con mi oponente que a veces se equivocaba de peana (Y me creaba nuevas unidades) que aunque al principio parezcan poco practicas ayudan notablemente en el movimiento de unidades en el mapa y la verdad que es algo fresco en los juegos de mesa ya que no he visto mucho eso en un juego bélico donde abundan tokens a montones.

Tendría que probarlo de a varios jugadores y ver a cuanto escala su duración, pero supongo que la eliminación sera mucho más rápida de a más jugadores.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, me gustó el estilo sencillo que tienen las entradas. Con el Hexeh tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gustó su propuesta y sus componentes (aunque un indicador de jugador inicial hace falta en partidas de mas de a dos). Por el otro, siento que el juego tiene una fase de recursos media engorrosa y un manual medio flojo. El tablero exagonal es una idea muy buena, pero siento que al haber tantos recursos, si los encontras de entrada (que es muy facil) probablemente no te molestes en seguir explorando (ya que tambien de esa forma le abris paso al rival) y te quedes acumulando billetines para hacer soldados a mansalva. Y es que es practicamente lo unico que podes hacer, ya que la unica via para ganar el juego es la fuerza bruta, y la escasa cantidad de tipos de unidades, edificios y terrenos reduce mucho las posibilidades estrategicas. Ojo, esto tambien es una virtud, yo lo configuro con pocos exagonos para partidas rapidas y anda bien, solo que no lo siento que ofrezca demasiada profundidad para ser rejugable en demasía.
    Lindo blog, lo encontré por la Bsk, lastima que esté moribundo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Javier. Concuerdo en gran parte con vos, el juego necesita otra forma de ganar que no sea por fuerza bruta, ya con eso en mente el juego puede evolucionar increiblemente. La fase de recursos tenes razon, aparte que el multiplicar no tendria sentido si reducis los costos a la mitad.

    Igual los diseñadores del HexeH ven con buenos ojos los cambios (y no te los critican como muchos que dicen que tu comentario esta bueno y luego te lo contradicen) e incluso si le haces algo de testing con objetivos diferentes a la conquista total que funcionen te lo agradezcan.

    El tema que este moribundo es porque la vida me ha dificultado viciar ultimamente, pero espero cambiar eso pronto ^_^

    Saludos!

    ResponderEliminar