miércoles, 21 de mayo de 2014

La vuelta del Ficus y Risk Legacy

La vuelta del ficus:

Después de mucho tiempo el Ficus volvió a reunirse. Después de un largo silencio de abril volvimos a juntarnos y en dos ocasiones disfrutamos de diferentes juegos para volver a la rutina con todo.

En la primer juntada nos juntamos Juan, Pablo, Fede, Vic, Martin y yo. No hace falta decir que nos pusimos al día y charlamos como solo los argentinos pueden hacerlo. Después de varias risas y anécdotas japonesas varias, comenzamos con los juegos de mesa.

Para seguir el tema del momento se hizo un días de radio, dedicado a Ale que actualmente esta sufriendo en Pinamar, con época de la guerra fría en Japón. No hace falta decir lo limada que fue la historia y la cantidad de fichas que pobló la zona de "Bizarro" del puntaje del juego. Luego de enviar la historia al homenajeado y escuchar su sabia opinión, decidimos jugar un 7 Wonders para estirar los músculos del cerebro después de estar tanto tiempo ausentes en el área de juegos de mesa.

7 Wonders es de los juegos que todo el mundo quiere en su ludoteca, pocos juegos medianamente complejos y que admita 7 jugadores están disponibles en el mercado. Su baja complejidad pero alto componente de estrategia ayuda mucho a introducir no gamers y que en el proceso los gamers no se aburran de la simplicidad del juego. Como siempre es un juego el cual alguien con mas experiencia esta en ventaja y muchas veces tiene decisiones difíciles como darle puntos al próximo jugador o obtener puntos uno.

En los mails se había hablado de darle a un juego en particular, el Survive: Escape from Atlantis. Después de un largo seteo y recuerdo de las reglas (Olvidamos poner los monstruos marinos), nos pusimos a jugar.

El Survive era un juego que recordaba muy agresivo y con 2-3 supervivientes como mucho luego de la primer partida. Así que me fue muy extraño lo cooperativo y la cantidad de supervivientes por jugador. Obviamente sin los monstruos marinos cerca de las islas, la gente no tenia problemas en cooperar y ayudarse. Si en algún momento alguien quiere sentir un Survival mas cooperativo debería probar sacar los monstruos marinos y hacerlos aparecer al final (como hicimos con 1 cuando nos dimos cuenta).

Como quedaba poco tiempo solo quedaba darle a algo corto y rápido para 6 jugadores. El 7 wonders ya habíamos jugado así que no era opción, entonces salio un Toma6, un juego que se vuelve cada vez mas divertido a medida que agregas gente a la partida. Personalmente recomiendo siempre jugar de a 4+ a este juego siendo 10 el numero ideal de jugadores.

Una vez terminado el Toma6 la muchachada se despidió y se dio por concluida la reuna, hay que admitir que en ese momento extrañaba mucho la calidez que tienen los Argentinos y las risas que ocasionan cada reunion con ellos. Estando en tierras niponas uno se da cuenta que tan distinta es la gente de otros lugares...

Risk Legacy

Después de la primer reunión de Mayo quedaron ganas de más y rápidamente se organizo la próxima. En esta ocasión Fede sugirió probar el Risk Legacy, lo cual hubo quorum por la mayoría de los participantes (A Juan tuvimos que amenazarlo ya que le huye a los juegos con temática y dados).

Para este punto mucho estarán preguntándose quien carajo es Fede.

Bueno, al comienzo del Ficus era uno de los miembros del Ficus más activo hasta que lo cazaron se caso. Fede es bastante omnivoro, pero tiene una alta preferencia por la carne (Temáticos), lo cual se puede ver claramente viendo su ludoteca y los grandes títulos que tiene: Doom, Claustrophobia, Sentinels of the Multiverse, Yomi, Summoner Wars, Warcraft...

Para esta ocasión nos reunimos 4, Juan, Fede, Pablo y yo. Fede rápidamente explico las reglas y en pocos minutos estábamos jugando.

Para los que no conocen el Risk les hago una breve explicación de que trata el juego. Mucho de nosotros conocemos este juego como TEG, la version Argentina del Risk. En traspaso se olvidaron/cambiaron todas las reglas que harían el juego divertido, ya que normalmente la gente recuerda el TEG por sus juegos eternos y montañas de fichas apiñadas en un pais, algo que en el Risk raramente pasa o dura.

¿Cuál de sus reglas hacen que el Risk sea un juego que pueda jugarse dos veces en una tarde (como fue nuestra ocasión) y sea divertido?

El atacante tiene ventaja. El defensor siempre como máximo tirara 2 dados, mientras que el atacante puede tirar hasta 3 si ataca con 3 unidades. Esta pequeña diferencia hace mucho en cuanto a tiempos de juego ya que el esconderse bajo miles de fichas en un país para aguantar, no es tan plausible.

El reagrupar permite solo mover unidades de 1 lugar a 1 otro lugar que este conectado por territorios tuyos. Esto hace que los turnos sean mas rápidos, ya que hemos visto lo que tarda la gente en reagrupar en un TEG...

Objetivos: En esta versión del Risk, tenes objetivos claros (tomar base enemiga, juntar 4 cartas de monedas) no interminables como la lista de supermercado del TEG o tomar 2 continentes enteros. Una vez que un jugador consigue 4 puntos, gana. Los jugadores ya comienzan con un punto al principio (su base)  por lo cual si la mantienen son solo 3 puntos a conseguir.

Mucho para este punto se estarán preguntando porque un grupo como el Ficus se puso a jugar al Risk teniendo juegos mucho mas completos (seamos honestos), este Risk tiene algo especial, y es lo que hizo famoso, es customizable de forma permanente. El juego incluye entre sus componentes un fibron indeleble y pegatinas, los cuales modificaran el tablero haciendo que sea único a medida que se juegan partidas.

Los jugadores podrán, crear nuevas ciudades con nombres escritos por ellos, nombrar continentes, hacer que ciertas zonas sean mas difíciles/fáciles de atacar, que ciertas zonas tengan mayor valor. Y a medida que se juega mas el juego, aparecen mas opciones para modificar el tablero y el juego.

Ambas partidas que jugamos fueron muy entretenidas y rápidas, con muchísimas risas y ocasiones divertidas. Las anécdotas principales quedaron escritas en el tablero, la próxima vez sacare fotos de los principales eventos del tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario