jueves, 22 de mayo de 2014

El comienzo de una nueva leyenda: Eldrich Horror

El comienzo de una tradición

El Arkham Horror era uno de los tantos juegos que tenia en mi ludoteca juntando polvo (No literalmente porque pongo una toallón para evitar eso), en su momento lo compre en un impulso cuando el Ogro Alegre lo vendía mas barato porque la caja estaba dañada y desde ese momento tuvo algunas partidas de estreno pero debido a su duración salia muy poco a mesa.



Un día para mi cumpleaños, Martín, uno de mis mejores amigos, me trajo un pequeño paquete y al abrirlo me sorprendió gratamente con la expansión "The King in Yellow" del Arkham. Para ese momento lo tenia sin expansiones ya que debido a su poco uso no tenia un incentivo para comprarlas. Este regalo comenzó una tradición entre nosotros donde nos juntábamos a jugar exclusivamente Arkham Horror.



Las partidas de Arkham Horror con Martín son siempre divertidas ya que le ponemos mucho POYR (Ponerle Onda Y Rolear), normalmente cuando en el juego se lograban cosas inexplicables, le encontrábamos un motivo y cuando había alguna conexión posible la hacíamos. Esto lograba historias increíblemente divertidas y que muchas quedaran en el recuerdo. Estas partidas también le dieron origen al "Gran Yenga", el totem de la suerte que permitía sobrevivir en el Arkham Horror cuando las situaciones eran extremas o cuando un cultista nos cagaba a palos teniendo dos espadas magicas y un maton de 2 metros peleando con nosotros. Tambien se ponia la musica de la pelicula Dreamcatcher para ambientar la partida.

Después de un tiempo de jugar al Arkham cayó en mis garras "The Dark Pharaon" y Innsmouth Horror. Muchas veces terminamos jugando con personajes hechos a mano de las expansiones que no teníamos, disfrutando de sus historias y nuevos objetos. Se alcanzo el máximo punto de fanatismo de este juego cuando cree una aplicación para ahorrar todo el setup del juego, la aplicación en este momento sigue en mi celular, muestra el mapa de Arkham y muestra eventos de las distintas locaciones dependiendo si uno toca en las diferentes zonas (Eventos de Arkham, Dunwich, Innsmouth, Kingsport, Otros Mundos, Mythos).

Los mitos evolucionaron

A medida que paso el tiempo, la empresa que creo el Arkham Horror creo varios juegos basados en los mitos de Cthulhu entre ellos los que destacaron fueron:

Elder Sign, el cual entro por el lado digital ya que al ser rápido de conseguir y accesible se podía jugar en cualquier parte, aparte de tener música y ambientación incluidos.



Mansion of Madness, un juego que cayo en mis manos debido a que prometía un juego con mucha mas temática y historias adaptadas a cada escenario, la pega es que tenia escenarios limitados y aunque tuvo su momento de fama, su tiempo de setup y la necesidad de un narrador benigno (O sea que no explote el sistema y incluso se tire mas a la narración de la aventura que a ganar), hizo que dure poco en la cabeza de los juegos inspirados en Lovecraft.



La llegada del Eldrich Horror

Un dia navegando por la BGG (Board Game Geek), tengo la grata sorpresa de que FFG (Fantasy Flight Games) había sacando un juego llamado Eldrich Horror. El fandom de los mitos lo describen como la evolución del Arkham, lo cual no se equivocaron.

El juego ya estaba en venta cuando me entere de él, así que cuando regrese de Japón ya había muchas reviews y charlas sobre el juego. Lo primero que me llama la atención es que su duración es menor y que al parecer funciona bien de a pocos investigadores evitando el principal problema del Arkham, que de a 1-3 jugadores el único plan que podes hacer es armarte y matar al primigenio.

Después de leer varios reviews me llega la info de que mi proveedor local tiene el juego, estaba algo salado (salado = caro acá en argentina), pero me puede las horas de diversión que sacare de el y le doy para adelante.

Primeras impresiones y comparativa con Arkham

Cuando regrese a casa con el juego en mis manos no pude evitar la tentación y jugue dos partidas al hilo, jugando con solo 1 investigador (algo que seria suicida en Arkham Horror) contra Azatoth, el destructor de mundos.

Comparaciones con Arkham Horror

¿Son muy diferentes el uno del otro?

Ambos juegos tienen una mecánica similar, juntar pistas para resolver cosas. La diferencia esta en que en Arkham es siempre para cerrar portales y sellarlos, mientras que en Eldrich es para resolver misterios (que no siempre incluyen cerrar portales). Por lo cual podríamos decir que Arkham tiene un objetivo fijo en todos sus juegos y en Eldrich es variable (Aunque después de unas jugadas con el mismo AO, Ancient One, te encontras con los mismos misterios de este).

La sensación que dan de juego es similar, correr de un lado a otro consiguiente cosas y mejorando tus habilidades, para luego resolver el objetivo.

¿Cuál tiene más rejugabilidad?

Esta pregunta no se duda, Arkham Horror tiene mas rejugabilidad que el Eldrich, ya que el primero tiene muchísimos mas antiguos en el juego base y cartas de Mythos (eventos), he pasado juegos de Arkham sin ver un tipo de evento en particular.

El Arkham en su parte tiene muchas expansiones para complementar que le agregan muchas cosas mas al juego (sin embargo no cambian el objetivo del juego).

El Eldrich tiene una expansión que incluye muchos misterios adicionales a los antiguos haciendo que sea mucho mas rejugable (4 variantes posibles por primegenio a 16) el juego, incluye pocas cartas de Mythos y un AO más para pelear. No la tengo así que no podría decir que tanta rejugabilidad agrega, pero ya con los misterios adicionales es bastante.

¿Qué tal el setup?

He jugado mas de 120 partidas de Arkham y 6 de Eldrich horror, así que te puedo decir con seguridad que el Arkham Horror tiene un setup mucho mas largo que el Eldrich Horror.

El Eldrich tomara menos de 15 minutos (mas la primera vez) de setup, el Arkham ronda los 30 - 45 (si tenes practica esto se reduce).

¿Para 2 como va?

El Arkham Horror es imposible de ganar por el objetivo principal (cerrar portales) de a 1 - 3 jugadores, ya que cerrar portales requiere una cantidad bruta de tiempo (3 turnos). Se puede jugar de a 2 pero tenes que jugar con dos investigadores cada uno (4 en total) para que sea posible jugar bien el juego, esto también hace que juegues con uno de los mejores números de jugadores de Arkham.

El Eldrich Horror se puede jugar con dos investigadores sin problemas (tengo 4 partidas a este numero). El juego se juega bastante rápido a este numero (2 hora y 15 minutos fue la más lenta) y es muy divertido.

Opinión

Recomendaría sin dudar el Eldrich. Sus reglas son muy fáciles de explicar y el juego es mas fácil de jugar sin necesidad de que el juego pierda su reto, el Arkham tiene el problema que tiene reglas por todos lados y excepciones a estas por todas partes, el Eldrich tiene muy pocas de estas cosas.

El Eldrich es mas fácil de explicar y introducir gente a el

Ambos juegos tiene una temática fuerte en sus juegos, pero creo que Eldrich consigue combinar eventos y los efectos que estos producen mejor. Como sucede en forma global es mas creíble que en Arkham cuando varias cosas pasan en el cielo. Eldrich tiene condiciones con 3-6 diferentes efectos que se pueden disparar, haciendo la historia del personaje mas variada, en Arkham las condiciones que podías tener siempre eran siempre iguales.

Arkham tiene las historias personales (si tenes la expansión de Innsmouth), lo cual agrega mucha temática a cada investigador, eso es algo que el Eldrich le falta y que posiblemente agreguen en alguna expansión.

Eldrich se siente mas temático e importante ya que las cosas no suceden solo en Arkham, sino que en todo el mundo.

Eldrich es mas fácil de seguir y planear, esto hace que el juego sea mas predecible (incluso con sus tiradas y eventos random) y por lo tanto mas fácil de ganar que el Arkham.

El Eldrich tiene la posibilidad de jugarlo en Easy, Normal o Hard, cambiando los eventos que pueden salir, cosa que el Arkham recién agregaron en una expansión. Tiene también una regla de comenzar con 1 rumor en juego que puede ser muy interesante.

Conclusión: Me gusta mucho el Arkham, pero tengo que admitir que el Eldrich ocupa su nicho de una forma mas eficiente y posiblemente ocupe su lugar. Pero bue, con 120 partidas esta mas que amortizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario