domingo, 28 de julio de 2013

Battlestar Galactica Exodous y Luke against the empire.

Comenzando la tarde de invierno y aprovechando el calor de la casa salio jugar algunas partidas con Martín. Obviamente charlado de antemano le dije que tenia que ver mínimo un capitulo de Firefly antes que nos pongamos a jugar, ya que siendo friki de cepa, era imperdonable que no haya visto Firefly.

Después de ver el primer capitulo, y escuchando el esperado "Esta muy buena esta serie" de la boca de Martín, nos pusimos a jugar un Battlestar Galactica, que después de mi descubrimiento con Bruss de que el juego rendía de a dos jugadores. Yo seguía teniendo mis dudas de que tan divertido podría ser el juego si uno de los dos se convertía en Cylon después de la Sleeper Phase, en esta ocasión lo pude comprobar.

La partida se jugo con el basico, mas 1 de las 3 opciones de la expansión exodous (expansión que me compre principalmente por la opción que probamos), con esta opción se quita las cartas de ataque Cylon y hay una regla de Cylon Fleet, la cual agrega naves Cylon a un nuevo tablero cada vez que algunas de las cartas de Crisis nos exigían hacer algo con las naves Cylon en el tablero principal y no se pueda hacer.

Ejemplos:

Disparar con una base star: Si no hay base star en el tablero principal, se agrega una base star en el tablero de Cylon Fleet y se avanza su contador de ataque.

Activar Riders: Si no hay riders, ni base star, se agrega un rider al tablero de Cylon Fleet y se avanza su contador de ataque.

Lo que no he contado es que a medida que avanza el contador de ataque, este hace aparecer naves civiles en el tablero principal (que son puestas por el CAG) y una vez que llega a "auto attack" las naves en el tablero de Cylon fleet van al tablero principal. Esta opción hace que los pilotos nunca este tranquilos o aburridos, algo que pasaba a menudo en las partidas normales cuando no salia por varios turnos una carta de ataque Cylon.

La partida fue tranquila y cruzamos la sleeper phase con solo 1 recurso en rojo.

Ahí es cuando descubrí que siendo el presidente era en verdad un Cylon durmiente, obviamente habia conseguido algo que estaba interesado en ver como se resolvia asi que jugue el papel de Cylon infiltrado. Pasamos varias pruebas de crisis y en mis turnos, sacaba cartas de forum con la excusa de ver si Martin era un Cylon, de esa forma coleccionando las dos cartas de arresto, ya tenia una cuando no era Cylon.

Obviamente segui haciendo de Cylon hasta que me tiro una orden ejecutiva, en ese momento sonreí y usando una de mis dos ordenes de arresto, lo meti en la carcel. Ahi es cuando me di cuenta que era imposible para el salir de la carcel sin que el tuviese alguna forma de ayuda, y eso que lo intento un par de veces, pero yo hacia cuentas y con un gasto minimo siempre lo mantendria en la carcel. Para colmo el era Starbuck, que es mas facil de meter en cana, tenia una carta mas para meterlo en la carcel y mi carta de Cylon me permitia meterlo en la carcel cuando me revelase.

Obviamente al no tener piloto la galactica comenzó a ser destruida y poco a poco comenzó a ser dañada por mi aliados Cylon. Cuando faltaba una vuelta entera del jump track, la galactica había sido destruida por los Cylon.

Obviamente esto hace pensar si la próxima vez que juegue de a dos, seria preferible jugarlo directamente full cooperative (hay una opción), por ahí si el Cylon hubiese sido el piloto/admirante/CAG había posibilidad del presidente de contenerlo, pero incluso en ese escenario lo veo jodido. Vamos a ver la próxima vez que lo pruebe.

Husmeando las reglas después de probar el juego vimos que en esta expansión están los objetivos personales, objetivos que salen en la carta de lealtad y que de no cumplirlos siendo humano perdes la partida. Lo interesante de estos objetivos es que una vez cumplidos mostras tu carta de lealtad y agarras una nueva carta de lealtad (pero antes pones una carta de No Cylon en el mazo de lealtades), lo cual hace posible que un Cylon que no salio al principio de la partida salga antes de que toque repartir lealtades nuevamente. Es una interesante opción que habría que probar en algún momento.

Por otro lado estoy pensando en alguna opción de hacer un BattleStar Galactica mas rápido, posiblemente comenzando en distancia 3, poniendo varios recursos abajo (posiblemente tirando un dado al azar para algunos recursos). Podría ser Nafta 5 (consideramos que siempre se viajo a distancia que gasto 1 nafta), comida 5, moral 7, poblacion 7. También rompiendo 1-2 raptors y dejando dañadas dos naves aparte de las que ya vienen dañadas con al expansión.

Pucha esta quedando largo esto, bueno, luego del Battlestar Galactica salio, x-wing miniatures. En esta ocasión queríamos comprobar que tan invencible seguía siendo el combo arturito + luke skywalker. Para esto jugamos con 2 x-wing de un lado y 5 tie fighters del otro. El resultado fue que los Tie fighters fueron abrumadores ante la cantidad de disparos que hacían contra los x-wing, y aunque ambos x-wing tenían a arturito, cayeron luego de derribar solo 2 tie fighters.

Intentamos nuevamente, con 3 tie fighters y un luke skywalker con torpedos de proton y arturito, nuevamente la batalla fue corta, mientras se disparaban de ambos lados, los tie fighter lograron acertar varios tiros y derribar a luke antes que derribara a algun tie fighter.

Porque probar esto? Todas las veces que he jugado con 2 tie fighters contra luke era imposible matarlo, si en algún momento se escapaba se reparaba todo, y al ser los tie fighters mas manejables por ahi los tie fighters lograban ponerse atrás pero al momento que luke se escapaba se reparaba, y así duraban años las partidas. Creo que agregar mas naves al tablero hace que haya mas disparos y en consecuencia, mas rapidez de que se termine el juego. 


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