jueves, 14 de noviembre de 2013

Bueno, luego de una cantidad, de un descanso largo, el Ficus group volvió a juntarse y esta vez varios juegos tocaron la mesa. Estos fueron Avalon: La resistencia, Helix y La Villa.

El Avalon salio primero y tuvo dos partidas rápidas e interesantes. Debo destacar que la combinación Merlin - Percibal, es muy potente y posiblemente lo que definió las partidas.

Después salio probar el prototipo de Helix de Juan, un juego en tiempo real, cooperativo. No me acuerdo muchos juegos que tengan estas características...

El juego le falta pulir unas cosas pero va muy bien encaminado.

El juego se juega por misiones y cada uno de los jugadores tiene un objetivo distinto y único, que a veces requiere que se ayuden entre jugadores. Al ser tiempo real es complejo asegurarte que alguien no haga trampa incluso siendo un cooperativo. Aparte los jugadores tiran dados para realizar las acciones, haciendo incluso mas difícil mantener un control.

Las diferentes acciones que pude ver, ya que tenia un helicóptero diferente a los otros, eran: Movimiento, ataque (Misiles, ametralladora), descenso y fotografía. Para hacer cada una de estas acciones se requiere unos tipos de dados en particular. Caras verdes para movimiento, caras rojas para ataque, caras negras para descenso, cara azul para fotografía.

Cada una de las losetas del mapa, tienen marcado su altura (cantidad de caras verdes para moverse ahí), cantidad de enemigos (cantidad de caras rojas para matarlos) y datos adicionales como numeración o similar.

Los objetivos a cumplir deben realizarse antes de que acaben los 10 minutos de un audio que nos va relatando ataques enemigos, cantidad de nafta que nos queda y cuando debemos volver a la nave porque queda poca gasolina.

El village es un juego que Juan definió bien como festín de puntos, muchas opciones variadas y distintas te permiten obtener puntos. El juego tiene una temática medio pegada pero tiene mecánicas mezcladas interesantes.

Obviamente la mecánica a destacar es la de tiempo de vida, varios acciones en el tablero obligaran al jugador a mover su contador de tiempo por su tablero individual. Lo curioso de esta mecánica es como se vincula con la temática.

Cada jugar lleva una familia, acá cuando me refiero a familia me refiero mas que Papa, Mama y los hijos. Acá se llega a Mama, Papa, Hijo, Abuelo y bisabuelo ya que los workers que tendremos tendrán números del 1 al 4, representando las diferentes generaciones.

Lo curioso de la mecánica del tiempo es que cuando nuestro marcador de tiempo da una vuelta completa, tenemos que elegir un miembro de la generación mas vieja (Normalmente de la 1, y si no hay de estos, de la 2) para que muera. Y dependiendo de en que parte este muera, entrara o no en el libro de la villa, que es otro contador de puntos.

Las acciones para realizar son simples y practicas.

1) Profesion: En este espacio uno de tus familiares puede aprender una profesion (eso hace que el worker se quede en ese espacio del tablero) y pueda contruir productos manufacturados. Entre estos productos hay, papiro, caballo, mula, carro, arado y dinero.

2) Clero: Mandar a un miembro de la familia al clero, esto otorga puntos al fin del juego si esta vivo al final de la partido dependiendo de la posicion en el clero donde termine.

3) Casarse: Que tiene como objetivo tener un worker mas.

4) Trabajar en el campo: Es la forma de obtener granos, lo curioso es que como el tiempo que maneja el juego es algo bastante abstracto, estos granos nunca se usaran para alimentar a tu familia.

5) Posicion en el consejo: Tiene como objetivo elevar a un miembro en el consejo (que da puntos mientras mas alto este) y a la par te da beenficios dependiendo de la posicion donde este.

6) Mercado: cuando todos los jugadores venden sus productos obtenidos por trabajar en el campo, profesion o por algun otro metodo.

7) Viajar: Tu familiar viaja por el mundo, obtiene fama y beneficios.

8) Pozo: Es para acceder a las otras 7 acciones gastando unos cubos.

La mecanica del juego es simple, cada una de las 7 primeras posiciones se llenan con cubos (siguiendo un ayuda memoria), estos cubos muchas veces seran utiles para obtener cosas o acceder a benefios en las 7 opciones.

En tu turno, agarras un cubo de una de los 7 lugares que tienen cubos y realizas la accion, pudiendo utilizar el cubo recien obtenido para la accion si esto la requiere. Cada jugador juega turnos en ronda hasta que no queden cubos, en ese momento hay una misa, la cual tiene su propia explicacion que no detallare aca.

Algo que tengo que destacar del juego es que despues de una leida, el juego casi se explico solo cuando lo explique al grupo. Aunque me olvide de la misa :P Pero culpo a Victor por no avisarme XD

El juego se desarrollo rápido y termino antes de lo esperado. Se hizo entretenido y ameno.

Recomendacion: Probarlo al menos 1 vez.

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionar el prototipo del Hélix :)

    La mecánica de dados en tiempo real acompasada por un track de audio está presente en juegos como el Atmosfear y el Squad Seven, que son competitivos, y el Escape: The Cursed Temple, que es cooperativo.

    Creo que tratándose de un juego cooperativo de 15 minutos, el "hacer trampa" es más un tema de perder un poco el control de lo que está pasando tan vertiginosamente en tiempo real.

    Justo ayer hablé con el editor y me autorizó ($$$) una modificación de los componentes para hacer más fácil de visualizar la información y que sea más fácil no perder el hilo de lo que está sucediendo en una partida con varios jugadores.

    Cuando tenga los nuevos componentes te los muestro. Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no lo voy a mencionar si fue parte de lo que se jugo XD

      Estare esperando el nuevo modelo con ansias :D

      Eliminar