miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fillers, fauna y marines espaciales

Bueno, la semana pasada ha sido movida en juegos de mesa, por lo que toca hablar un poco al respecto.

El jueves se reunion el ficus nuevamente, esta vez los asistentes fueron Juan, Ale, Pablo y yo. La pasamos muy bien y hubo mucha variedad de juegos por lo cual hay mucho de que hablar.

El primer juego que salio a la mesa fue el Love Letter un juego sobre entregar una carta a la princesa para ganarnos su amor. Obviamente la testosterona se podía oler saliendo de la "cute" bolsita que contenía el juego.

El juego es simple, cada jugador comienza con una carta la cual puede contener a uno de los 8 personajes posibles. El mazo tiene una cantidad variable de cada personaje, por ejemplo el juego tiene solo 1 personaje "Princesa" y  5 "Guardia", por lo cual no hay una seguridad de los personajes de los otros jugadores. Para agregar a esta incertidumbre se retira/n carta/s al principio de cada ronda.

En su turno el jugador roba una carta del mazo y juega una de las dos cartas. Cuando una carta es jugada se ejecuta su habilidad y realiza un efecto. Entre los efectos podemos encontrar:

1) Guardia (5): Menciona un jugador y personaje, si adivina, el jugador se retira de la ronda actual.
2) Sacerdote (2): Mira la carta de otro jugador.
3) El Barón (2): Se compara en secreto las cartas del jugador actual y otro jugador que él elija, el que tenga el menor valor se retira de la ronda actual.
4) Criada (2): El jugador es inmune a las habilidades de las cartas hasta que le toque el próximo turno.
5) El Príncipe (2): Elije un jugador y obligarlo a descartar una carta y robar otra.
6) El Rey (1): Intercambia tu mano con otro jugador.
7) La condesa (1): Si tenes el rey o el príncipe en la mano tenes que descartarla.
8) La princesa (1): Si descartas esta carta pierdes la ronda actual.

El valor que esta en la lista es el valor que tiene la carta, ya habrán notado que el juego tiene bastante bluffing y suerte.

Jugamos dos partidas y la sensación que dio el juego fue buena, como filler cumple su trabajo y me hizo recordar mucho al Palastgefluster cuando lo jugue.

Después de esto salio el segundo filler de la tarde, King of Tokyo. El cual habia probado anteriormente con Ale.

Las dos partidas que jugamos fueron emocionantes, aunque la segunda termino con un final re anti climático. Obviamente el juego cambio brutalmente de a 2 a 4 jugadores. La idea de ganar por puntos se vuelve mas atractiva que la de matar a los otros, pero no deja de ser una posibilidad ya que una de las partidas termino por eliminación de jugadores.

Algo a destacar sobre este interesante juego es el final, hay dos posibles finales: Eliminación de jugadores y llegar a 20 puntos

¿Cuál creen que fue el final anti climático?

La respuesta es simple, la de llegar a 20 puntos, el juego nos hace recordar al viejo juego de PC Rampage donde a mayor destrucción ganabas más puntos y ese es el objetivo de los puntos en King of Tokio, demostrar que tanta destrucción lograste en la ciudad de Tokyo.

¿Ahora porque es un final anti climático?

Bueno, ¿Se imaginan monstruos de kilómetros de altura y toneladas de peso, aceptar su derrota porque su compañero fue el que mas destruyo la ciudad? Son monstruos sedientos de sangre que quieren matar sin piedad y demostrar que son los mejores ¿Que mejor forma de demostrar que uno es mejor que otro que siendo el único con vida?

Aparte me imagino una conversación del estilo:

- Rompí un tanque, anotame 3 puntos.
- Opa, te faltan solo 2 puntos para ser el mejor.
- Sep, voy a ver si encuentro una ambulancia para llegar antes que a "El Conejo Rosado" haga destrucción masiva, de nuevo, sin un motivo aparente.

Es que no puedo quitarme la sensación de que hay un gigantesco pizarrón y un monstruo X anotando puntos. Díganme si eso no es anti climático...

Luego del King of Tokio, salio a la mesa el Bios: Megafauna.

El Bios: Megafauna tiene una historia conmigo, en un momento en la Ficus List 2013  (Pag. 3), hable sobre el juego y notaran que aunque me divertí con el juego. Aunque siendo sincero cada vez que juego un juego de mesa con Ale es complicado que no me divierta.

En esta ocasión jugamos con algunas reglas adicionales y de a 4 jugadores. El juego cambio dramáticamente mejorandolo notablemente. Esto se debe a dos cosas:

1) La cantidad de jugadores permitía alimentarse de los otros jugadores de forma mas simple e incluso inicio una carrera evolutiva para evitar ser presa de otro jugador. Esta parte no la pude ver cuando jugue de a dos con Ale.

2) Mayor control, esto logro planear un poco los movimientos de tus criaturas y planear movimientos. Obviamente este cambio hizo que se pierda algo del juego, su temática. El juego va de que no tengas respiro y siempre estés perdiendo contra la cambiante tierra. Esto se lograba con un gran caos que se genera en el tablero cada vez que se jugaba.

Conclusión: Disfrute mucho más el juego gracias al control agregado por las live rules del juego. Obviamente habría que buscar un termino medio entre el caos/control del juego para que este no se vuelva eterno y la temática no se pierda tanto.

El sábado volví a juntarme para jugar juegos de mesa, aunque el termino correcto seria juego de mesa, ya que solo jugamos un juego de mesa: Doom utilizando su expansión. En este ocasión me junte con Fede y otro chico que ahora mismo no me acuerdo el nombre.

Fede es otro de los miembros del Ficus Group, es carnívoro (Trash!), aunque cada tanto come ensalada (Euro).

El Doom es obviamente Ameritrash y con orgullo. Casi que no podes moverte sin tirar dados o que el azar tenga alguna decisión importante que hacer. Obviamente esto hace al doom en un juego emocionante y super tematico, donde la partida puede definirse por una tirada de dados (como debe ser en un buen Trash!).

El juego es simple, cada jugador, excepto uno que es el que maneja al enemigo, tiene un marine espacial con habilidades. A medida que pasa el tiempo los marines iran encontrando armas, armaduras y medikits, que los ayudaran en su misión, la cual sera leída por el Narrador (jugador que maneja al enemigo). La tematica del juego de pc esta plasmada muy bien en el juego y su dificultad es alta ya que para ganar el juego hay que explotar todos los beneficios posibles que uno encuentre.

En esto me hace recordar en algo al Mansiones de la Locura ya que el Narrador, tiene la posibilidad de hacer papilla a los jugadores, pero normalmente intenta mantener la tensión hasta el ultimo momento, donde hace pomada a los jugadores con el mayor arsenal posible.

Después de terminada la partida, salí corriendo ya que iba a jugar Karaoke con otros amigos, obviamente para hacer el ridículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario